Datos personales

Mi foto
Egresado de la UEPCA (Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes).

MaW

En el transcurso de mi carrera he tenido la oportunidad de desarrollarme en varias áreas como; en Proyectos en Edificación, Proyectos vialidades, Ingeniería vial y actualmente en la Gerencia de Proyectos. En todo este tiempo me he dado cuenta que siempre se aprendes de los demás (todos los días), por lo tanto, creo que la motivación que veo en esta maestría, es el conocer un poco más sobre la raíz de la tecnología, que al fin del día es la que nos ayuda a cumplir con los nuevos retos en la edificación y creo que la tecnología es como el complemento o herramienta para hacer de las ciudades, algo interesante en forma, textura y sustento.

TAREA:CARLOS FONCE

¿De que manera piensas que las tecnologías del WEB 2.0 enriquecerán el ejercicio de tu profesión?.







De acuerdo a las lecturas del libro PLANETA WEB 2.0 esta es una herramienta que lo que entiendo es una plataforma para poder interactuar en un trabajo colaborativo el cual ahorra tiempo, y además como explica lo de la memes esa algo muy interesante el desarrollo de este sistemas en no un largo tiempo porque se tiene una base de datos con lo que uno ayuda o puede iniciar otra investigación en base a discusiones, artículos, exploraciones nuevas.



Por otra parte y muy particularmente para mi es indispensable el correo electrónico, para mandar datos, archivos, dejar un antecedente de algún documento fecha, entrega. Pero siempre me pasa que a veces estas personas aunque uno se comunica con ellos no sabes en cierta manera si checo o no el correo esto hace que se atrasen los trabajos y no se cumpla el objetivo.



Otra parte muy interesante y que veo como ejemplo son los hakers que como mencionan trabajan colaborativamente, es lo que entendí, y crean variedad de cosas rápidamente sin estar uno alado del otro físicamente. Además creo que esto les da el éxito, si lo podemos decir de esta manera.



Ahora ya explicado el antecedente que tengo con podría decir herramienta útil pero desplazada por el web. 2.0 he tratado de ingresar esta nueva tecnología con a los proyectos que traemos ya que en mi caso la mayoría de los trabajos están fuera de la ciudad de Leon Gto. Y esto me da una ventana para avanzar en tiempo y forma en la plataforma de trabajo colaborativo y además ya no tengo que esperar a que las personas que están a larga distancia vean el correo y esperar su respuesta después de 2 o 3 días. El hecho que en este plataforma podamos utilizar e interactuar al mismo tiempo con mapas mentales, programas de tiempo, herramientas de gráficos y además de un almacenamiento de archivos esto lo hace excelente para avanzar y cumplir con los tiempos y de cierta forma eliminar contratiempos.



tAREA 2 CARLOS FONCE

Plantea un escenario futuro que ejemplifique las ideas centrales de tu respuesta y publícalo en tu blog.

1.- Pienso que la Web 2.0 debemos verla como tecnología, comunidad de trabajo y por lo tanto negocio.
2.- La web 2.0 es un fenómeno social de trabajo bueno de esa forma lo veo.
3.- Es un contexto colaborativo en tiempo.
4.- Es una ventana de memes de colaboración con lo que se pude seguir con la creciente de archivo tanto educativos como constructivos.

ver libro planeta web2.0

TAREA JUAN MARTIN



RAND Corporation, fundada en 1948 para preservar los conocimientos científicos que había reunido el ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, fue el epicentro del pensamiento militar estratégico en los años cincuenta y sesenta. Aunque sus primeras e importantes contribuciones disciplina como seguridad, la tecnología espacial e internet ha sido ampliamente difundidas, una de las primeras y más importantes investigaciones realizadas en RAND, es casi desconocida por el público, la cede de RAND Corporation fue el arquetipo de los mat-buildings, las densas y extensas estructuras horizontales proyectadas por los arquitectos de los años sesenta y el diagrama construido de un sistema análogo. En 1950, anticipándose al proyecto de construcción de la sede permanente de la compañía, John Williams, director del departamento de matemáticas, escribió una circular interna en la que desarrolla sistemáticamente los principios básicos de un edificio de nueva planta. Partiendo de una pregunta simple ¿Por qué construimos un edificio? Williams llega a la conclusión de que RAND representa un intento de explotar equipos mixtos y que, en la medida de lo posible, sus instalaciones deberían promover este planteamiento, Williams explora la teoría de las reticulares, una reticular regular de vías de circulación o pasillo alrededor de patios exteriores cerrados, donde la distancia media entre dos puntos cualquiera (como función de la longitud total de los pasillo) quedaron reducidas a la densidad de los incrementos de la retícula, también había trabajado en el camuflaje de edificios industriales durante la segunda guerra mundial para la Douglas Aircraft Conpany ( Donde empezó RAND como departamento de investigación), diseñando las cubiertas para que parecieran barrios residenciales californianos, junto a carreteras y casas falsas. RAND es, pues, la construcción casi literal de un diagrama matemático, diseñado por medio de un método abstracto y racional según criterios puramente organizativos.



Tanto el edificio como la red se estructuran para maximizar la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre las bases de la teoría de grafos, las matemáticas de los nodos, las rutas y las conexiones, es revelador que el término “think tank” (ver video) fuera utilizado por primera vez en Estados Unidos para referirse a las operaciones de RAND. Los investigadores de disciplinas teóricas como las matemáticas y la física estaban en contacto permanente con las investigaciones de ciencias aplicadas de economía, psicología e ingeniería, anticiparían con el tiempo el resultado más influyente de las investigaciones de RAND, para el pensamiento contemporáneo. El análisis de sistemas fue responsable de las innovaciones más importantes de RAND para algunos de los conceptos definitorios de la estrategia de la guerra fría.

Comentario personal para la Arq.Mariana

Arq. Mariana Flores Garcìa

1.- La arquitecta Mariana Flores Garcìa menciona que el edificio se encuentra en Sta. Mónica, es el ejemplo más relevante sobre las primeras contribuciones en los aspectos de tecnología,internet,informáticaycomunicaciones.

2. Menciona que la construcción de un diagrama de red distribuida, como uno de los principios básicos de la era de la información

3.- Habla sobre la teoría reticular de Williams donde se pensó que debía ser un espacio tan versátil que pudiera propiciar la interacción mutua, y el planteamiento fue tan sencillo como materializar la estructura con base a nodos y conexiones de nodos.

4.- Opina sobre como los arquitectos dejamos de lado aspectos básicos de funcionalidad, y nos guiamos más por la cuestión estética, y aquí nos muestra que aunado a su funcionalidad, se logró la discreción total de éste, debido al organismo de que se trataba, pues aquí se formularon las estrategias militares de los EU, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

5.- Concluye en que el edifico es un icono en varios aspectos, como en el tecnológico y de investigación, ahora se encuentre abandonado, y no queden ni vestigios de lo que alguna vez representó

Comentario 2 Personal para la Arq.Alejandra

ARQ. ALEJANDRA DUEÑAS DEL RIO

1.- La ARQ. ALEJANDRA DUEÑAS DEL RIOmenciona queMichael Kubonos menciona que La Rand corporation fue creada por los Estados Unidos en 1948 para preservar los conocimientoscientíficosque habían reunido

2.- También hace referencia a la segunda guerramundial del como centro neurálgico de las estrategias que realizaba en “Pensar lo impensable” esto trajo aportaciones como la seguridad, la tecnología espacial, la informática e internet, además de importantes y casi o toltalmente desconociadas porel publico es el edificioSanta Monica, sede de la compañía desde 1953; donde su estructura modernade dos plantas y diseño prefigura calladamente de los conceptos de la arquitectura contemporánea.

3.- hace referencia a la necesidad de construir un edificio con una estructura densa, compacta que genere esa máxima conectividad de todas las partes del edificio , facilitando asi la penetración dela luzyventilaciónde todas las oficinas. Donde un diagrama matemático, se diseña por medio de un métodomatemático, a criterios asi surge unedificio y la red donde una estructura maximizan la comunicación y ambos sistemas en base de la teoría de grafos, lamatemática de losnodos, las rutas y las conexiones.

4.- habla sobre LaRAND (Research and Development) del "think tank",tambien conocida en donde su mision era investigar con seguridad.

comentario 3 personal para el Arq. Sergio

Arq. Sergio Eduardo Jerezano

El arquitecto Sergio Eduardo Jerezanao Serrano comenta que la RAND (Research and Developnt) corporation, fue fundada en 1948 por estados unidos, con la principal idea de preservar los conocimientos científicos.

Menciono que el ejército durante la segunda guerra mundial para poder crear nuevas estrategias de la guerra fría, la misión de esta institución era “ pensar lo impensable”.

Algo que al Arq. Sergio Eduardo Jerezano se le hace importante de su ensayo son las contribuciones a disciplinas como la seguridad, tecnología espacial, la informática e internet han sido ampliamente difundidas, pero la más importante es el edificio de Santa Mónica, con una estructura moderna de dos plantas cuyo diseño prefigura muchos de los conceptos clave de la arquitectura contemporánea.

Explica como maximizar la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre la base de la teoría de grafos, la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones.

Algunos puntos relevantes que se consideraron para la construcción de un nuevo edificio fueron las siguientes:

Por ultimo presento los puntos alguno de los puntos mas relevantes que menciona:

• Mejor situación

• Equipamiento mejor organizado

• Mejor espacio para los trabajadores.

Comentario 4 pesonal Arq. Jose Alberto Molina

Arq. Jose Alberto Ramirez Campo

El Arq. Jose Alberto Ramirez Campo comenta que el Rand Corporation ha sido considerada una de las obras con mayor capacidad de innovación en los años cincuentas y sesentas, surgiendo de la necesidad de crear nuevos imperativos estratégicos de la guerra fría durante la segunda guerra mundial, cuya misión era “pensar lo impensable”:

Opina que desgraciadamente a pesar de que no se sabía con certeza lo que hacían dentro, existe todo un modelo matemático previo que ayudo a conceptualizar el espacio, el objeto arquitectónico como tal. Es prácticamente desconocido por el público; el concepto principal como sistema análogo fue la red distribuida, principio básico de la era de la información.

Habla sobre que eledificio Rand es más conocido como forma de investigación construida que arquitectura, y que William llega a la conclusión de que “Rand” representa un intento de explotar equipos mixtos.


Comenta sobre la carta de Williams en donde las diversas posibilidades de poder albergar a un mayor número de investigadores y personal en general en espacios mínimos, permitian la rápida conectividad entre ellos a través de pasillos centrales y oficinas individuales o que se puedan modular a conectar lo espacios, sin perder el confort del edificio.

Comentario 5 para el Arq. Hugo Tarelo

ARQ. HUGO TARELO

EL ARQUITECTO HUGO TARELO menciona que el RAND fue Construido en 1948 al final de la segunda guerra mundial, fue pensado para que fuera un edificio que generara conocimientos para combatir la guerra fría, estaba diseñado para "pensar lo impensable"

Dice el arquitecto que el edificio tenia la característica del facilidad de traslado, la conectividad en el traslado del edificio, esto debido a la teoría de las retículas regulares que aplico Jhon Williams director del departamento de matemáticas.

Comenta sobre la eliminación de eliminación de los pórticos (porches) y estos proporcionarían protección sobre las lluvias y permitirían que las puertas se abrieran en todas direcciones, además de tener la posibilidad de generar oficinas externas, con las condicionantes que no tendrían las mismas características que las oficinas interiores.

Ademas dice que con el el paso del tiempo el edificio quedo en el abandono olvidado todo el trabajo de diseño que el rand propuso.

Comentario de compañero de otro tema

Las Diseñadora industrial Andrea Ayalaexplica que el FOA (Foreign Office Architects)es uno de los despachos de arquitectura más innovadores de estos tiempos, fue fundado en 1995.

Explica que este equipo del FOA trabajan bajo el principio de que la arquitectura es una práctica material, donde los procesos se relacionan entre si de una manera lógica y lineal y a partir de esto pueden crear algo.

Explica de el como plantean la existencia de dos formas de trabajo material, una básica mediante la construcción de un objeto material y otra que busca coherencia entre la construcción y la organización material más que un efecto plástico.

Manifiesta que lo que buscan crear es algo que tenga vida propia y que sea capaz de producirse a sí mismo, por lo que entiendo que buscan insertar en la naturaleza construcciones artificialmente naturales, integrándolas a un contexto.

imagen

imagen
muestro fotografia donde el como antes se reunian para realizar el trabajo y con esto dela web 2.0 esto cambia que interesante

resultado

resultado
Ese es el reultado de las investigaciones el exito se goza en sus resultados

MAP

MAP
mat-buildings

Instalaciones del RAND

Instalaciones del RAND
INSTALACIONES DEL RAND CORPORATION

CIENTIFICOS DE LA RAND

CIENTIFICOS DE LA RAND
CINETIFICO ENLA RAND

FOA

FOA
Imagen del FOA 1

FOA

FOA

FOA

FOA

FOA

FOA

viernes, 13 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario